CATEGORÍAS

X
  • No hay productos en la lista

PROFORMA

whatsapp mobile

WHATSAPP

CONTACTO

Pregunta por nuestros descuentos en

Logotipo guantes T-elite

• 75% de polietileno de alto rendimiento
• 25% fibra de vidrio
• 100% recubrimiento de nitrilo
Prestaciones 4X43D, CE 
producto certificado y
notificado
 No 2777

Equipos de Protección Personal

A continuación, encontrará nuestros equipos de protección personal disponibles en Ecuador. Distribuimos a nivel nacional, desde nuestras oficinas de Guayaquil y Quito.

Filtrar productos




Guía introductoria a los equipos de Protección Personal

Este artículo es una guía introductoria a los Equipos de Protección Personal dentro del universo de la Seguridad y Salud Ocupacional. Continuamos con nuestro compromiso y seguimos #CreandoEspaciosSegurosDeTrabajo

¿Qué es la prevención de riesgos en el trabajo?

Cada puesto de trabajo es único y se compone de procesos, procedimientos y actividades que permitan la consecución de objetivos para la organización, y todas estas actividades se ejecutan por una persona en un lugar de trabajo.

Por lugar de trabajo, se entiende el espacio físico en donde el trabajador desempeña funciones relacionadas a su actividad profesional u ocupacional, ya sea un lugar cerrado o abierto; y es obligación del empleador asegurar que el conjunto de condiciones ambientales, físicas y organizacionales sean las adecuadas para no afectar la seguridad y salud del trabajador.

La prevención de riesgos del trabajo es una técnica multidisciplinaria que involucra la gestión empresarial, la participación de los trabajadores y las garantías del Estado a través de regulación técnico- normativa, compensaciones y prestaciones, para asegurar la salud integral de los trabajadores en el lugar de trabajo.

En términos generales, la evaluación de un puesto de trabajo parte de las cinco disciplinas que componen la Seguridad y Salud Ocupacional: 1) Ergonomía 2) Psicosociología del trabajo 3) Seguridad en el Trabajo 4) Higiene Industrial y 5) Medicina del Trabajo.

Un trabajador está expuesto a factores de riesgos ergonómicos, psicosociales, físicos y ambientales, y el medico ocupacional se encarga de evaluar los trabajadores expuestos a factores de riesgo, tratar las enfermedades profesionales y promover la salud en el lugar de trabajo.

Entendiendo el universo que supone la Seguridad y Salud Ocupacional ¿en dónde se enmarca los Equipos de Protección Personal? Dentro de la Seguridad en el Trabajo y la Higiene Industrial.

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que buscan prevenir la ocurrencia de accidentes laborales, mientras que la Higiene Industrial es una técnica de prevención que busca controlar agentes tóxicos y contaminantes para prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales en los trabajadores.

Ambas técnicas se enfocan en el control sobre las fuentes de peligro y acciones encaminadas a minimizar el tiempo de exposición del trabajador a factores de riesgo y a reducir la concentración de agentes contaminantes/tóxicos.

¿Qué es el Equipo de Protección Personal?

El equipo de protección personal o equipo de protección individual, comúnmente referido como ‘EPP’ o ‘EPI’ respectivamente, son prendas o accesorios que minimizan la exposición del usuario a factores de riesgo que podrían, potencialmente, materializarse en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El equipo de seguridad personal protege únicamente a quien los utiliza generando una barrera entre el trabajador y la fuente de riesgo, de ahí su nomenclatura ‘equipo de protección personal’.

La fuente o factor de riesgo puede ser de tipo químico, físico -como eléctrico o mecánico- o biológico, y el uso de equipos de seguridad personal es imperante para reducir la probabilidad de una ocurrencia catastrófica.

Con el fin de precautelar la seguridad y salud de este trabajador se deberán tomar medidas colectivas y de control en la fuente para reducir la probabilidad de ocurrencia de un accidente o enfermedad.

Sin que esto signifique la exclusión de dotar de elementos de protección individual como guantes de protección, gafas, protectores auditivos, cascos de seguridad, ropa de protección personal, entre otros.

Por ejemplo, un trabajador en el sector de la construcción se encuentra expuesto a varios factores de riesgo como:

  • Trabajo en altura
  • Caída libre de objetos o derrumbes
  • Manipulación de objetos
  • Niveles de ruido continuo y de impacto superiores a 85dB
  • Proyección de partículas

En este cuadro podrá visualizar un pequeño ejemplo de la importancia del uso de EPP con relación al factor de riesgo presente en el lugar de trabajo:

Factor de Riesgo Descripción del Potencial de Riesgo EPP
Trabajo en altura Caída de personas en distinto nivel sobre andamios, escaleras, rampas plataformas Fracturas graves, incapacidad permanente, fallecimiento Arnés de seguridad, Eslinga, Línea de vida
Caída libre de objetos Caída vertical de materiales o herramientas pesadas Hematomas, fracturas, lesión del cráneo con incapacidad funcional Casco de seguridad, Calzado de seguridad
Manipulación de objetos y herramientas Cortes y punzonamientos por filos cortantes de materiales y herramientas Lesiones cutáneas en manos y brazos Guantes de protección
Ruido continuo y de impacto Ruido de motores eléctricos, rozamientos, impacto de piezas metálicas Sordera unilateral o bilateral Vértigo laberintico Tapones auditivos, orejera para ruido
Proyección de partículas Proyección de restos solidos por operación de maquinaria, sierras, desplome de materiales de construcción Enfermedades respiratorias de origen mecánico-obstructivo Perdida temporal o permanente de visión Protección respiratoria, Mascarillas de seguridad, Gafas de protección visual
Nota: Los factores de riesgo mencionados en este articulo son referenciales únicamente y no deberá ser considerado como una guía para la identificación de riesgos en el sector de la construcción.

Tipos y factores de riesgo que requieren uso de EPP

Riesgos Biológicos: Son enfermedades infecciosas y alergias causadas por virus, bacterias, moho, endoparásitos, entre otros.

Típicamente el resultado de la exposición de un trabajador a microorganismos y organismos vivos con capacidad patógena.

¿Es mi EPP el adecuado?

Todo el equipo de seguridad debe estar diseñado y construido de tal forma que se adecúe cómodamente al usuario.

Si el equipo no se adapta a la persona correctamente, esto puede suponer una exposición peligrosa para el trabajador.

De aquí la importancia de proveer no sólo equipos de protección, sino acompañar con entrenamiento sobre el uso adecuado de equipos de seguridad personal que incluya por lo menos:

  • Cuando se debe utilizar el EPP.
  • Localización e identificación de factores de riesgo relacionados al puesto de trabajo del usuario o trabajador.
  • Qué tipo de elementos de protección es necesario utilizar.
  • Cómo utilizar los EPP de seguridad adecuadamente incluyendo la colocación, el ajuste, limpieza, mantenimiento y descarte.

El equipo de protección personal, al ser un elemento que protege la seguridad y salud del usuario, se encuentra regulado por las entidades de normalización del país de origen o de destino en donde se pretende utilizar.

Es importante exigir que los equipos sean fabricados bajos estándares normalizados ANSI, ASTM, Normas EN, ISO, etc.- y ensayados en laboratorios regulados y certificados por autoridad competente y legítima como ILAC.

Por ejemplo, un auxiliar en el área de salud deberá utilizar aquellos que sean diseñados como exclusivos elementos de protección personal en enfermería, ya que garantizarán el desempeño adecuado frente a los riesgos asociados a esta ocupación.

En el sector agrícola es común el uso de pesticidas y fungicidas, de producirse contacto agente-trabajador las consecuencias pueden ser muy graves.

Algunos fungicidas se encuentran en estado sólido en forma de polvo, o gránulos, aplicados con generadores de humo, y otros en estado líquido aplicados a través de aerosol o de forma concentrada.

Un agente químico puede ser muy tóxico, nocivo o irritante y dependiendo de su estado puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Las vías de exposición más frecuentes son la respiratoria y cutánea, de ahí la necesidad de utilizar guantes, mangas de protección y protección respiratoria, facial, y protección corporal.

En la selección de protección respiratoria, por ejemplo, los respiradores deben ser de un tipo aprobado por las autoridades y contar con filtros adecuados y cartuchos en buen estado, de tal forma que garantice la protección de vías respiratorias y la filtración de vapores.

Es importante mencionar que la mascarilla descartable conocida como mascarilla de seguridad o respirador contra partículas –un respirador N95– NO provee protección contra gases, vapor o aerosoles.

Se recomienda el uso de respiradores de bajo mantenimiento de media cara con filtros y cartuchos, coloquialmente conocido como mascarilla doble filtro o respirador media cara.

El prevencionista o especialista en seguridad a cargo de gestionar los riesgos en el trabajo deberá realizar una evaluación profunda que analice los procesos de cada puesto, en conjunto con la adecuación de condiciones a las regulaciones administrativas especiales.

Es en base a estos resultados que realizará una recomendación de utilización de elementos de protección personal, como por ejemplo:

Proceso Factor de riesgo Tipo de riesgo Riesgo Tipo de EPP
Aplicación de plaguicidas en recintos cerrados Nebulización de insecticida Químico Irritación de ojos Irritación cutánea Gafas de protección Pantalla facial
Aplicación de plaguicidas en recintos cerrados Nebulización de herbicidas Químico Irritación de las vías respiratorias Respirador de bajo mantenimiento, filtros y cartuchos adecuados
Aplicación de plaguicidas en recintos cerrados Aplicación directa de gránulos Químico Dermatitis por exposición a irritantes primarios Guantes y mangas de PVC o nitrilo resistente a químicos, Trajes de protección corporal
Siembra Manipulación de tierra Biológico Histoplasmosis- Infección pulmonar por inhalación de hongos Respirador con capacidad filtrante
Almacenamiento de alimentos Cuartos fríos hasta 5 grados Celsius Físico Estrés térmico Hipotermia Orejeras industriales para frio Guantes para manos resistentes a temperaturas bajas Ropa térmica
Envasado de alimentos Manipulación de latas con filos cortantes Mecánico Cortes y rasgado en manos Guantes resistentes al corte y riesgos mecánicos
Almacenamiento de producto terminado Caída de objetos Mecánico Lesiones y fracturas en pies Calzado de seguridad

Publicaciones Relacionadas

Tonicomsa S.A.