CATEGORÍAS

PROFORMA

whatsapp mobile

WHATSAPP

CONTACTO

Protección contra Caídas


Líneas de Vida Fijas

Logotipo 3M DBI-SALA distribuidor autorizado
Logotipo 3M Uniline distribuidor autorizado

Líneas de Vida | Protección contra caídas (fall protection)

Seguridad para el trabajo en techos, pasarelas de grúa, escaleras, construcción o cualquier otra área de trabajo elevada que presente un riesgo de caída para el personal.

Las líneas de vida son sistemas de protección contra caídas diseñados para proteger a los trabajadores en alturas elevadas. Comprenden de una cuerda o cable de acero que se fija a una estructura resistente y segura, y que permite al trabajador estar conectado a ella mediante un arnés de seguridad.

Escríbenos para recibir más información​

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Disponemos de sistemas de líneas de vida horizontales y verticales, como elementos principales de protección contra caídas, ideales para salvaguardar al trabajador en el momento de realizar mantenimiento o limpieza.

Todos nuestros sistemas son de la marca ROOFSAFE, UNILINE y LAD SAF de 3M DBI-SALA®, y son desarrollados con un alto nivel de ingeniería que combinan facilidad de uso, flexibilidad y bajos costos de mantenimiento, lo que garantiza funcionalidad óptima y la satisfacción del trabajador.

Normas Internacionales de los Sistemas de Vida Permanentes

Nuestros equipos han superado la prueba de EN795 para clase C, y cumple los requisitos de AS/NZS 1891.2, de OSHA y de ANSI Z359.1.

Nuestro personal ha sido certificado y calificado para diseñar, instalar, inspeccionar y capacitar al personal en el uso de los sistemas de detención de caídas.

Además, contamos con herramientas especiales para llevar a cabo las instalaciones acorde a los lineamientos del fabricante. Lo que nos permite otorgar garantía y certificación con el aval de fábrica.

¿Qué son los sistemas de protección contra caídas?

Los sistemas de protección contra caídas son un conjunto de elementos certificados que forman un anclaje continuo, diseñado con la finalidad de proteger a los trabajadores que realizan actividades en distinto nivel.

Es considerado trabajo en altura toda actividad laboral que se desempeña a una altura mínima establecida en la ley que, generalmente, varía entre 1,50m, 1,80m o 2 metros de altura.

Los sistemas de protección contra caídas se dividen en dos tipos: 1) Sistemas de protección colectivos y 2) Sistemas de protección individual contra caídas.

Sistemas de protección colectivo contra caídas.

Los sistemas colectivos, como su nombre sugiere, protegen a un colectivo de usuarios y permiten la movilidad de los trabajadores en la zona de trabajo y previene el acceso de personas a la zona de peligro.

La prioridad de un sistema contra caídas es prevenir la ocurrencia de un accidente y reducir la necesidad de utilizar un sistema de detención de caídas que detiene a la persona en el trayecto vertical.

Un sistema de detención va a detener a la persona de impactarse contra una superficie al desnivel, potencialmente afectando a la persona debido a las fuerzas presentes en el trayecto.

Por esto, se debe implementar sistemas colectivos antes que mecanismos de protección individual. Algunos ejemplos de protección contra caídas colectivos son:

  • Barandillas de seguridad.
  • Pasamanos.
  • Redes de seguridad.
  • Líneas de vida horizontales fijas (se complementan con equipos individuales).
  • Estructuras móviles de sujeción.

Líneas de vida y sistemas de protección individual contra caídas.​

Los sistemas de protección individual contra caídas ofrecen protección a los usuarios únicamente y pueden prevenir o detener una caída de manera segura.

Generalmente se compone de la colocación de un punto de anclaje, el uso de un arnés de seguridad y una eslinga que sirve como conector entre la persona y el punto de sujeción, y minimiza las fuerzas que interfieren en la caída.

Muchas veces los usuarios se preocupan más de los equipos que llevan puesto que en los puntos de anclaje, elemento sustancial para la protección de la persona.

Las líneas de vida, o también conocidas como líneas de anclaje, son fundamentales para el sistema de protección ya que forman un anclaje continuo sobre la estructura permitiendo que uno o varios usuarios se conecten cuando realicen trabajo en la zona de peligro.

Las líneas de vida pueden ser horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles según el tipo de trabajo a realizar y la frecuencia de la actividad. Si la frecuencia es muy baja o es un trabajo puntual, se puede instalar una línea de vida temporal ya sea de cable de acero o cuerda certificada, siempre con puntos de anclaje seguros.

En el caso que la frecuencia sea media o alta, se recomienda la instalación de sistemas de protección permanentes, estos sistemas pueden ser flexibles en el caso de usar cable o rígidas en el caso de un riel.

Los sistemas de protección contra caídas permanentes generalmente son fabricados con materiales de alta duración como el acero inoxidable, que es resistente a factores ambientales corrosivos y conserva el buen estado del material.

¿En dónde puedo instalar líneas de vida?​

  • Sobre cubiertas para reparaciones, mantenimiento o limpieza de canaletas.
  • En losas.
  • Ancladas a vigas estructurales.
  • Sobre escaleras.
  • En antenas o torres de telecomunicaciones.
  • En múltiples estructuras según el trabajo a realizar.

Para tener la certeza que el usuario se ancla a un sistema contra caídas seguro, todos los accesorios que componen las líneas de vida instaladas deben haber sido sometidas a pruebas de ensayo conforme estándares de seguridad.

Por ejemplo, las condiciones de fabricación exigidos por la Norma UNE EN 353 que regula ‘Equipos de Protección contra caídas, arrestador de impacto y sistemas guiados’, y aplica a líneas de vida verticales, o la Norma EN 795 que establece los requisitos de seguridad para líneas de vida horizontales.

El sistema continuo de anclaje se complementa con los equipos individuales y el usuario debe contar como mínimo con un arnés anticaídas o arnés de seguridad y una eslinga de conexión simple o doble –en ‘Y’—que conecta el arnés y la línea de vida.

La línea de vida se considera un punto de anclaje seguro y debe resistir una carga mínima de 22.2kN o 5000lb.

¡Recuerda! Un sistema de protección contra caídas se compone de tres elementos sustanciales:

  • Colocación de un punto de anclaje seguro
  • Uso de un arnés de seguridad
  • Uso de una eslinga, que sirve como conector entre la persona y el punto de sujeción, y minimiza las fuerzas que interfieren en la caída contra el trabajador.

Actualmente, las líneas de vida de cable, tanto horizontales como verticales, cuentan con un absorbedor de energía el cual es diseñado para reducir la fuerza de impacto en la estructura a la cual están sujetos los puntos de anclaje.

Mientras que en los sistemas rígidos, como un sistema de riel, los tramos están fabricados para disipar la fuerza de caída a lo largo de cada uno, reduciendo así, la carga generada sobre la estructura de anclaje.

¿Quién está calificado para diseñar sistemas fijos de protección contra caídas?​

TONICOMSA S.A., en alianza con la marca 3M – DBI SALA, ha creado un grupo de técnicos altamente cualificados y en la capacidad de diseñar y certificar distintos sistemas de líneas de vida fijos horizontales.

Los instaladores deben certificarse anualmente por la marca pasando las pruebas emitidas para el control de aprendizaje.

Adicionalmente, contar con los equipos y herramientas adecuados para poder certificar los sistemas, como es el caso de la ponchadora, la cual se utiliza para los accesorios finales e iniciales en los que se unen al cable con mínimo 6 ponchadas de 130kN cada una.

La máquina tensionadora para realizar las pruebas de ponchado, en esta se aplica una tensión de 19kN por 3 minutos para verificar, un torquímetro con las bocas adecuadas, una remachadora de preferencia inalámbrica por la cantidad de remaches que se debe colocar en un sistema Roofsafe o riel, y demás herramientas necesarias para que se pueda seguir los requisitos de instalación exigidas por la marca.

Los sistemas de líneas de vida, una vez instalados, tienen una garantía de un año hasta realizar la siguiente revisión y recertificación en la cual extenderá la garantía por un año más, esto por el tiempo que la marca garantice cada sistema.

En el caso que exista un accidente y se active el sistema, es necesario que personas calificadas puedan realizar un análisis de los elementos que se deben cambiar para poder habilitar nuevamente la línea de vida, ninguna persona que no sea calificada puede manipular los accesorios del sistema ni sus ajustes, ya que se perderá la garantía y en caso de un accidente, el sistema no puede funcionar de manera correcta. 

Tonicomsa S.A.