Absorbe líquidos derivados del petróleo en cualquier cuerpo de agua tranquila
Ficha Técnica: Barreras Absorbentes Para Hidrocarburos
Ficha Técnica: Barreras Absorbentes Para Hidrocarburos
Ficha Técnica: Calcetas Para Hidrocarburos 30Ws34-Sb
Ficha Técnica: Calcetas Para Químicos 30Ys34-Sb
Ficha Técnica: Paño Absorbente Para Hidrocarburos 2Mbwpb1719
Ficha Técnica: Paño Absorbente Para Químicos 1Mbypb1719
Ficha Técnica: Rollo Absorbente Para Hidrocarburos 2Mbwrb38142.85
En diciembre del 2019 el hundimiento de una gabarra de transporte frente a la Isla San Cristobal en el archipiélago de Galápagos provoco el derrame de 600 galones de combustible sobre las aguas costeras poniendo en riesgo la vida silvestre y la seguridad y salud de la población.
Las autoridades activaron un plan de limpieza y contingencia para minimizar el impacto ambiental y reducir la potencial expansión del derrame. Los derrames o mareas negras son accidentes que resultan de prácticas inadecuadas y requieren de una reacción eficiente que contrarreste su propagación.
El paso más importante es remover la mayor cantidad posible de hidrocarburo que flota sobre las aguas. Existen varios métodos de contención y absorción de la sustancia que deberá ser evaluado de acuerdo con las condiciones y localización del derrame.
Para retirar la sustancia de aguas costeras se utilizan medios mecánicos, químicos y biológicos. Mecánicos como barreras hidrofóbicas y absorbentes, químicos como detergentes granulados y biológicas como microorganismos.
El personal del Parque Nacional Galápagos opto por medidas de contención mecánicas colocando barreras y paños absorbentes alrededor de la zona afectada.
El manejo de sustancias en el lugar de trabajo es un factor de riesgo puesto que un derrame puede generar resbalamientos de personas, contaminación al medio ambiente de trabajo, contaminación de aguas freáticas y abiertas, incendios de emplazamientos, entre otros.
Los accidentes por derrame pueden ocurrir en cualquier establecimiento o industria en donde se utiliza, almacena y produce disolventes, aceites, ácidos, hidrocarburos etc. Pueden ser fábricas, laboratorios, cocinas industriales, extracción y refinamiento de petróleo, y más.
El paño absorbente es un medio mecánico de respuesta inmediata para contener y remover productos químicos con base acuosa o líquidos grasos de superficies planas, sólidas o liquidas.
Asimismo, son elementos de fácil manipulación y fáciles de desechar. Este tipo de absorbente s elaborado a base de fibras de polipropileno y tienen una capacidad de absorción de hasta 26 galones de líquidos grasos como aceite, gasolina, kerosene, hidrocarburos, etc.
Es ideal para uso industrial en el que existe la necesidad de separar componentes grasos del agua por su alto riesgo de expansión; así como también tiene la capacidad de aislar y repeler de su cuerpo todos los agentes del agua, de ahí su propiedad hidrofóbica.
Los paños absorbentes industriales no son productos tejidos, se elaboran bajo el proceso de “Expandido y Soplado”, que supone la inyección de un relleno de resinas líquidas de polipropileno dentro de una ‘media’ de contención y que se enfría en plano.
Posteriormente se somete a un proceso de laminado por onda sónica que sella las capas múltiples cada cuarto de pulgada, generando un producto comprimido.
Este proceso da como resultado un absorbente tipo paño de mayor rendimiento y alta durabilidad. Además, presenta las siguientes características:
Los paños absorbentes industriales pueden encontrarse en varias presentaciones y gramajes, dos factores que condicionan la capacidad de absorción.
Por ejemplo, cien paños de peso ligero de 17’ x 19’ (en pulgadas) absorberán 18 galones de aceite, mientras que cien paños de peso mediano absorberán 24 galones.
Es importante que antes de adquirir este producto, el prevencionista realice un estudio de potenciales derrames en el lugar de trabajo y/o procesos, así como la identificación de la capacidad de absorción necesaria para contención en el caso de accidentes.
Existen tres tipos de paños absorbentes y se clasifican en base al tipo de sustancia que este puede absorber:
Si el derrame ocurre en aguas con corriente insignificante, moderada o superior deberá confinarse el espacio hacia donde puede movilizarse la marea negra y establecer un perímetro de contención estudiando el caudal y la configuración del derrame.
Existen varios elementos que deben ser considerados como:
En general, para contener un derrame con corriente se utilizan barreras de absorción, también conocidas como medias o booms.
Los broches se mantienen firmemente adheridos al cordón tubular gracias a un lazo forzado que atraviesa a lo largo y por el interior del boom sujetando ambos extremos.Un cordón tubular puede venir en varios tamaños dependiendo del fabricante.
Como referencia, boom de Evolution Sorbent Products tienen una dimensión de 5” (pulgadas) de diámetro por 10’ (pies) de longitud, un peso de 22 libras y puede absorber hasta 26 galones de combustible.
La media exterior es resistente a rayos UV y es retardante de fuego conforme a la norma ASTM 726.
¡Prevenir derrames siempre será la mejor estrategia de seguridad!
Existen algunas reglas para la prevención de derrames actuando sobre la fuente de riesgo:
Los trabajadores que se encuentren en tareas de reacción o control de derrames de sustancias a peligrosas deben estar debidamente informados de los factores de riesgo a los que están expuestos, y conocer a detalle las practicas seguras de trabajo para controlar los peligros asociados.
Todos los trabajadores expuestos deben:
Distirbuidores de equipos de protección personal en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y todo el Ecuador.